Emakumeen etxea faseak

Las Casas de las Mujeres, son espacios referenciales para impulsar la igualdad y el feminismo; en dichos espacios se ofrecen servicios y recursos, así como lugares de encuentro para influir en el proceso de empoderamiento de mujeres.

En Hernani la reivindicación de dichos espacios también ha sido una reivindicación histórica.

Recogiendo dicha reivindicación, en 2013 el Consejo de Igualdad creó Plaza Feminista. Es un edificio público en el cual está ubicado el departamento de Igualdad, desde donde se desarrollan actividades municipales por la igualdad y puntos de vista feministas; a su vez Plaza Feminista es utilizada por agentes sociales para poder desarrollar su actividad e iniciativas. Algunos agentes sociales son: el Consejo de Igualdad, Bilgune Feminista, Grupo de Hombres, Plax servicio de asesoramiento a jóvenes y Escuelas de empoderamiento, entre otros.

Dicho espacio se ha ido quedando pequeño al ir en aumento los diversos movimientos que han ido surgiendo, y es por ello que ha quedado latente la necesidad de la Casa de las Mujeres.

El Ayuntamiento ha concretado ya el edificio que se convertirá en La Casa de Las Mujeres, y a comienzos del próximo curso se pondrá en marcha un proceso para reflexionar, discutir y acordar conjuntamente el carácter de dicho espacio, su organización y funcionamiento.