aurrekontu_partehartzaileak_proposamenak_hDel 16 de mayo al 5 de junio

En esta primera fase se realizarán propuestas de mejora partiendo de las necesidades y carencias que se observan. Quienes conocemos Hernani de cerca somos los y las hernaniarras, y cada cual desde nuestra realidad tenemos diferentes necesidades. Esas necesidades las convertiremos en propuestas durante esta primera fase. Las propuestas se recogerán de manera bidireccional: propuestas de barrio (Lizeaga, Santa Barbara, Florida, Antziola…) y propuestas sectoriales (deporte, cultura, igualdad, movilidad…). Habrá distintas maneras de recoger estas propuestas:
  • Reuniones abiertas para realizar propuestas
    • Asambleas de barrio
    • Reuniones sobre temáticas concretas
    • Se colocarán en los barrios y edificios municipales
  • Buzones
  • Online: Mediante el formulario de esta página
En el proceso de este año, a parte de realizar propuestas de inversión, tendremos la oportunidad también de conocer y consultar otros apartados del presupuesto municipal (ingresos: tasas, impuestos…).


Resultados de la primera faseResultados de la primera faseConsulta la documentación generada


Preguntas frecuentes

¿Qué debatiremos? ¿Cómo se organizan los 500.00€?

El presupuesto municipal tiene dos partes principales: (1) capítulo de ingresos y (2) capítulo de Gastos. En este proceso nos hemos centrado principalmente en los gastos, y los 500.000€ corresponden a los gastos.

Estos 500.000€ se integrarán en los capítulos de inversiones y gastos corrientes del presupuesto municipal. A fin de mantener el equilibrio presupuestario, esta cantidad de dinero (500.000€) se repartirá de esta manera:

  •  Como mínimo se gastarán 300.000€ en inversiones
  •  Como máximo se gastarán 200.000€ del presupuesto municipal en la parte o partida de gasto corriente
  •  En este último capítulo, serán 50.000€ como máximo, los que anualmente quedarán comprometidos o definidos de manera permanente

¿Qué significa este límite de 50.000€?

Esta cantidad de 50.000€ está dirigida a las propuestas que se prevee mantener de manera permanente en el presupuesto.

Para entenderlo de manera más simple, tomemos algunos de los ejemplos del pasado ejercicio: subvenciones para alquiler de vivienda para la juventud, servicio de asesoramiento jurídico para las mujeres que han recibido malos tratos o aumentar la partida presupuestaria para la organización de actividades culturales para niños/as.

Estas propuestas se mantendrán durante 3 años en el presupuesto general, y una vez pasados los 3 años, se volverá a debatir su continuidad en este proceso.

¿Qué es una inversión?

Son gastos realizados en equipamientos, urbanizaciones, barrios, edificios, compra de tierras…

Por ejemplo: arreglar el tejado del polideportivo, adquirir tierras, bidegorris, comprar libros, comprar 15 acordeones, recuperar la fortaleza de Santa Barbara, renovar las urbanizaciones de los barrios, compostadoras, hacer aparcamientos, …

¿Y qué es el gasto corriente?

Recoge el total del gasto corriente del Ayuntamiento, los programas y actividades que organiza el ayuntamiento, las que gestiona el ayuntamiento, compra de material, contratas, dietas…

Por ejemplo las facturas de electricidad de los edificios municipales y calles, manteniemiento de los centros escolares de Primaria, gastos de la fiesta de apertura del txotx, los del día del árbol, contratos para el mantenimiento de los parques, limpieza viaria, una campaña sobre el Euskara, estudios…

En la explicación del proceso se dice que se va a decidir, ¿qué grado de decisión tendrá la ciudadanía?

Este proceso cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Hernani; esto es, EH Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE y Orain Hernani.

Siendo así, todos y todas las representantes políticas garantizan que lo que se decida en este proceso será aceptado.

¿La ciudadanía solo puede decidir temas relacionados con el presupuesto en este proceso? ¿Este proceso es el único ámbito de decisión de la ciudadanía?

En el Ayuntamiento de Hernani  hay diferentes ámbitos y medios en los que se garantiza la implicación y decisión de la ciudadanía en el presupuesto municipal.

Estos son los espacios más significativos:

  • Consejo de Igualdad: en este foro compuesto por la ciudadanía se decide directamente en qué se van a invertir diferentes partidas del ámbito de la igualdad. Entre otras, decidir las características de las actividades organizadas por la Escuela de Empoderamiento, qué cursos habrá…
  • Grupo de cooperación: quienes participan en este grupo deciden directamente, por ejemplo, a qué se destinarán las ayudas de cooperación.
  • Comisión de fiestas: aquí se decide qué y cómo se reparte una parte de la partida destinada a la organización de las Fiestas de San Juan de Hernani.

500.000€, ¿es mucho o poco? ¿De qué porcentaje del presupuesto municipal estamos hablando?

El capítulo de gastos del Ayuntamiento de Hernani es de 25.000.000€ aproximadamente. Estos 500.000€ suponen el 2% del capítulo de gastos.

Pero, tenemos que saber que la mayor parte de esos 25.000.000€ está concretado: gastos de electricidad, gastos de personal…

Por tanto, el porcentaje que no está “concretado” oscila entre el 10% y el 20%.

¿Quién puede hacer propuestas?

Toda persona empadronada en Hernani. Si bien en ediciones anteriores se ha puesto el límite para votar en las personas menores de 16 años, este año toda persona mayor de 12 años tendrá opción de hacer propuestas y votarlas.

¿Cómo y dónde se pueden hacer las propuestas?

La manera más directa de hacer las propuestas es participando en las reuniones, ya que hablaremos de las necesidades de ese barrio o de las propuestas de un sector concreto.

 

Para quienes no podais acercaros a las reuniones, ofrecemos otras opciones:

En aquellas propuestas que se depositen en los buzones o se hagan mediante internet deberán estar adecuadamente identificadas las personas o grupos que las realicen, dejando también el número de teléfono o direcció de correo electrónico para el contacto. De este modo, cuando el personal técnico realice las valoraciones, en caso de tener dudas se podrá poner directamente con quien ha realizado la propuesta.

¿Dónde se encuentran los buzones?

Los buzones los podrás encontrar en todo el pueblo

  • Edificios municipales: Ayuntamiento, casa de cultura Biteri, polideportivo,  escuela de música, Goiz Eguzki e Instituto.
  • Barrios: Latsunbe Berri (por definir sitio concreto), Sorgintxulo (por definir), Zikuñaga (por definir), Lizeaga (por definir), Casco (por definir), Florida-Etxeberri (por definir), Antziola (por definir), Portu (por definir) y Karabel (por definir).

¿Cómo se organiza el proceso?

En este proceso, la ciudadanía además de decidir sobre el presupuesto tiene opción de participar en el diseño y seguimiento de todo el proceso.

A ese efecto han sido creados el Grupo Motor y la Comisión de Seguimiento.

¿Qué es la Comisión de Seguimiento?

Es el grupo de trabajo que se encarga de hacer seguimiento de las propuestas que se han aceptado en años anteriores. Su máximo cometido es hacer seguimiento de las decisiones que se han tomado en los procesos desarrollados en 2014 y 2015, y, junto con ello, comunicar a la ciudadanía el grado de cumplimiento de cada propuesta:

  • Cuales son las propuestas que se han desarrollado
  • Estado actual de las propuestas que están sin implementar, y en caso de no haberse implementado explicar sus razones principales