Ha finalizado la fase de participación del proceso SB Harrobira! para definir los usos, las intervenciones y los criterios de diseño del futuro parque de la cantera de Santa Barbara.
Se perfila un parque respetuoso con la naturaleza, complejo y diverso y que plantea un conjunto de intervenciones armónicas y viables. En el marco de lo planteado se pueden definir soluciones bajo los supuestos de un diseño mínimo suficiente que no resta calidad, sino que refuerza el carácter natural y próximo de todo lo propuesto.
Se definen cuatro zonas:
1. La zona de entrada donde se plantea la recuperación de los edificios existentes y se proponen usos relacionados con la cultura, la expresión artística, informando sobre la historia de la Cantera y la naturaleza. En esta zona se concentran los servicios principales (baños, etc.).
2. Una zona de parque para el juego y la estancia donde los usos se mezclan entre sí posibilitando la convivencia de todos los colectivos. Hay mesas de picnic, mesas de juegos, juegos de madera como tirolinas, toboganes, etc. y zonas de estancia.
3. Una zona para el deporte donde se propone un bike-park para todas las edades, aunque pensado especialmente para adolescentes. Se ha reflexionado sobre la escasez de dotaciones en el municipio para este colectivo y se considera que el nuevo parque puede dar una respuesta de calidad a esta carencia.
4. Una zona para el disfrute de la naturaleza, con hamacas y observatorio de estrellas. Se propone incorporar al parque el lago existente y evaluar la posibilidad técnica de recuperar el acceso a la terraza del frente de la Cantera, como lugar privilegiado de observación.
Todas estas zonas se vertebran mediante un recorrido principal de convivencia entre peatones y bicicletas que define el borde sur del parque.
Se plantea un aparcamiento en la zona de los edificios para garantizar el acceso con el vehículo privado y un aparcamiento regulado en la zona de entrada, para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida y posibilitar la carga y descarga para facilitar el uso del picnic.
Se considera que el parque no debe tener ningún tipo de cierre. El funcionamiento de la iluminación artificial regulará las opciones de uso a lo largo del día y de las estaciones. Una iluminación que tendrá una intensidad diferente dependiendo del carácter de cada zona. A partir de la zona de entrada la intensidad irá bajando de acuerdo con los tipos de usos planteados.
Se prima la utilización de técnicas naturales para la recuperación de frente de la Cantera, planteando la definición de franjas de seguridad naturales. Sin embargo, no se descarta que de forma puntual se puedan utilizar otras técnicas, por ejemplo, en la zona de la terraza para posibilitar el acceso a la misma evitando todo tipo de riesgo.
Se plantea la plantación de árboles autóctonos implicando la ciudadanía y la utilización del agua como elemento que, además de ser necesario para el uso del parque, posibilita a través de la creación de pequeños estanques la recuperación de un ecosistema perdido.
Asimismo, se propone el uso de sistemas de energía renovable para la alimentación de todas las instalaciones necesarias. Una vez más, respetando el medioambiente y el carácter del lugar.
Se realizará una jornada de devolución, a fecha por concretar, en la que, además de explicar los resultados del proceso, se explicarán los siguientes pasos que se darán para implementar sus resultados.