Como paso previo a acometer el proyecto de rehabilitación del parque rural, el Ayuntamiento de Hernani encargó un estudio geotécnico para determinar la estabilidad del frente de la cantera. Este estudio concluye que la estructura no es estable, que pueden originarse desprendimientos y propone varias soluciones posibles. El equipo técnico municipal se ha decantado por la realización de una zona de protección, teniendo en cuenta crtierios de seguridad y paisajísticos. La redacción del proyecto del futuro parque tendrá que tener en cuenta esta franja de seguridad.
Realizar un estudio geotécnico del frente de la cantera es el primer paso que se acordó en el proceso de participación (julio-octubre de 2018), promovido por el Ayuntamiento, en el que se debatió y deliberó qué actuaciones se llevarán a cabo para recuperar la cantera de Santa Barbara.
Este estudio geotécnico se encargó a la empresa Ikerlur en noviembre de 2018. La empresa experta en geología y geotecnia acaba de presentar el resultado. El estudio confirma que la estructura, con una altura máxima de unos 100 metros, no es estable y que pueden originarse desprendimientos rocosos puntuales en cualquier zona de la misma.
La empresa expone varias soluciones posibles, y el equipo técnico del Ayuntamiento, teniendo en cuenta criterios de seguridad y de impacto paisajístico, se decanta por la de crear una franja de seguridad con una anchura de unos 20 metros, que estaría acotada para impedir el acceso de las personas. Como medida adicional de protección, se construiría un cunetón al pie del talud con el fin de que retenga los posibles desprendimientos rocosos que se puedan producir en el frente de la cantera. También se añadiría un caballón exterior de tierras, para ganar en altura y cuenca de retención.
En el proceso participativo, la ciudadanía deliberó que la cantera se reconvertiría en un parque para el ocio y se planteaban diversas zonas. Un área de juegos y estancia (mesas de picnic, juegos de madera como tirolinas, toboganes…); otra zona para la práctica de la actividad física y el deporte (un parque de bicicletas); y otro espacio para al disfrute de la naturaleza, con hamacas y observatorio de estrellas. Todo el espacio quedaría vertebrado mediante un recorrido principal den el que convivirán las personas a pie y en bicicleta.
Este proyecto tiene una gran complejidad y su redacción tendrá que incluir el resultado de ese estudio previo del frente de la cantera.