Niños y niñas de entre 8 y 12 años están llevando a cabo, esta semana, el diseño de un parque de cuerdas para escalar. En total, están participando en la iniciativa unos 100 menores, bajo la dirección Maus Haus, una empresa que trabaja en el ámbito de la arquitectura y la pedagogía.
Los talleres se están llevando a cabo en el marco de las colonias abiertas y deportivas que organiza el Ayuntamiento cada verano y que este año están siendo dinamizadas por Kaxkardi Kirol Elkartea y Kanika Aisialdi Taldea. La propuesta de realizar un proceso participativo para diseñar un parque de cuerdas fue elegida por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2017.
El objetivo de este proceso es trazar las líneas principales del diseño de un parque de cuerdas para que menores de más de 8 años puedan escalar. Así pues, el diseño sresultante e ajustará a los intereses, deseos y necesidades de este colectivo.
En total, están participando cinco grupos. Se van a realizar cinco sesiones, una para cada grupo. En cada sesión, el grupo visita el espacio en el que podría ubicarse el parque. Después, ven otros ejemplos de parques similares que pueden ser una referencia. Y, finalmente, cada grupo coloca en una maqueta las ideas que han logrado acordar en dicho grupo. Una vez se hagan las cinco sesiones, todas las propuestas confluirán en una sola y se materializarán en una maqueta.