2014 fue el año de estreno de los presupuestos participativos en Hernani. Con esta iniciativa, la ciudadanía decidió en qué se invertirían 500.000 euros del presupuesto municipal de 2105. Uno de los proyectos que las y los hernaniarras eligieron fue el de cubrir un parque del municipio. El equipo técnico municipal analizó los parques existentes y valoró que el parque ubicado junto a la pista de atletismo era un candidato adecuado para realizar esta obra. El Ayuntamiento consideró interesante volver a dejar en manos de la ciudadanía la decisión del cómo se cubriría el parque.
El concurso organizado por el Ayuntamiento ha sido abierto, público y anónimo. Se solicitaban propuestas para cubrir el parque y para actuar en la zona que lo rodea, con el objetivo de convertir esta zona en un lugar aprovechable para el ocio.
El Ayuntamiento recibió ocho propuestas. Un jurado compuesto por cuatro representantes técnicos y dos políticos seleccionó dos proyectos: “Zuhaitzen artean” (entre árboles) y ““…gailur guztien oinarrizko kanpamendu”” (Campamento base de todas las cumbres).