Entre junio y julio del 2016
La primera fase del proceso se ha centrado en la creación del proceso. De esta manera se han concretado tanto el diseño del proceso y sus características y detalles: el calendario del proyecto, estructura y organización, diseño del plan de comunicación, etc.
Más allá del trabajo de diseño, se han creado el Grupo Motor y la Red de Compañeras.
Esta fase ha sido desarrollada entre junio y julio del 2016.
¿Qué es el Grupo Motor?
El Grupo Motor es un núcleo que se encargará de la organización y seguimiento del proceso. Este grupo está formado por personas que participan a título individual y representantes de diversas asociaciones del movimiento feminista y en favor de la igualdad de Hernani. Toda persona que esté interesada está invitada a formar parte de este grupo que en la actualidad cuenta con la participación de entre 12 y 15 personas.
Las funciones y obligaciones acordadas con las participantes son las siguientes:
- El Grupo Motor será el núcleo que se encargará de la dirección del proceso, será un punto de referencia: seguirá el proceso de cerca, acordará la dirección a tomar, etc.
- Es un núcleo donde se consensuará la metodología del proyecto.
- Será el espacio encargado de buscar y crear una red de aliadas, identificará a agentes y personas interesadas o que quieran participar. Además, pensará en las estrategias de crear relaciones y los pasos para que formen parte del proceso.
- Estructuración y seguimiento de las distintas fases del proceso:
- Supervisar el proyecto y las adaptarlo constantemente: valorará la propuesta del proyecto y hará los cambios necesarios para que se ajuste, en la mayor medida posible, a las características del pueblo.
- Identificará y preverá tanto las dificultades como los obstáculos que puedan surgir en el proceso y propondrá alternativas y opciones posibles.
- Hará una valoración y seguimiento continuo.
- Creará y supervisará el plan de comunicación y creación de soportes de difusión.
¿Qué es la red de compañeras?
Es el grupo de mujeres aliadas que crearán relaciones directas con la ciudadanía para invitar a la participación en este proceso. Es una red de 20 mujeres de Hernani de diversos perfiles y su función principal es crear relaciones con mujeres de su entorno, cada una debería invitar a, por ejemplo, otras 5 personas. Así hasta extender la red.